MAN UNITED-ERIKSEN

El jugador de Everton Alex Iwobi trata de bloquear un disparo de Christian Eriksen, de Manchester United, en un partido de la Liga Premier inglesa el 9 de octubre del 2022 en Liverpool. (AP Foto/Jon Super)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Cuando Erik ten Hag hizo de Christian Eriksen una de sus primeras adquisiciones como técnico de Manchester United, eso fue un indicio claro del tipo de fútbol que quería implementar en el equipo.

Eriksen es un mediocampista de buena técnica capaz de recibir el balón en espacios reducidos y mantener posesión bajo presión. Tiene la visión necesaria para abrir las defensas rivales y el control paras dictar el ritmo de juego.

El danés no ha decepcionado y es uno de los mayores éxitos del joven reinado de Ten Hag en Old Trafford.

Aún queda trabajo por hacer. United ha sufrido derrotas humillantes — 4-0 en Brentford y 6-3 ante Manchester City.

Va sexto en la tabla en la Premier y el jueves se mide con el club moldavo FC Sheriff en la Liga Europa, algo que muestra lo mucho que ha caído el equipo, tras no conseguir clasificarse para la Liga de Campeones la temporada pasada.

Pero Eriksen piensa que Ten Hag, que ya a conseguido importantes victorias contra Liverpool, Arsenal y Tottenham, está creando algo significativo en United. Y con el equipo yéndose nueve años sin ganar el título de la liga, él dice que la revolución iniciada por el técnico holandés está atrapando además la atención de la gente fuera del club.

"Tengo la sensación de que los jugadores lo sienten y los hinchas también", dijo Eriksen en una conferencia de prensa el miércoles. "Pienso incluso que ustedes (los reporteros) lo creen un poco. Reo que ustedes pueden ver el desarrollo en los partidos en la forma en que jugamos, hay una elevación".

"Pienso que estamos empezando a creerlo. Obviamente hay muchas cosas que tenemos que hacer mejor, cosas que podemos cambiar, pero en general estamos en el sendero adecuado".

Los hinchas de United, no obstante, han visto varias arrancadas en falso desde el retiro de legendario estratega Alex Ferguson.

Técnicos como Louis van Gaal, José Mourinho y Ole Gunnar Solskjaer tuvieron todos períodos de éxito al comenzar en el puesto — pero el club no ha ganado un trofeo importante desde el 2017 y ha tenido que ver como sus fieros rivales Manchester City y Liverpool dominan el futbol inglés en ese tiempo.

Pese a algunas derrotas demoledoras, la filosofía de Ten Hag es clara.

Hay un énfasis mayor en los pases rápidos y el fútbol ofensivo. United está dominando a oponentes con un enfoque de presión constante, al tiempo que los recién llegados Eriksen, Lisandro Martínez, Antony y Casemiro han tenido un buen impacto.